Las Hormigas arrieras o cortadoras de hojas representan uno de los grupos de insectos con mayor dispersión, adaptabilidad y éxito evolutivo. Aunque también son importantes en términos de biodiversidad, su mayor impacto está representando en su gran adaptabilidad biológica, ecológica y de comportamiento, que las convierte en serias amenazas para los sistemas agrícolas, pecuarios y silvopastoriles..
Las Hormigas Arrieras se han convertido en un problema económico, ya que se encuentran ocasionando impactos negativos directos, atacando la vegetación productiva y de las zonas verdes e indirectos, al socavar con sus nidos el suelo, generando inestabilidad de las construcciones civiles tales como: juegos infantiles, áreas recreativas, andenes, coronas de riego; conductoras de agua como canales, viaductos, bajantes y orilleras. Obras de defensa como jarillones y diques.
Para la implementación de cualquier método de manejo y control de esta amenaza es necesario desarrollar un método de monitoreo, que permita vigilar y confirmar la presencia de nuevas colonias y así establecer el método de control adecuado.